El Puerto de Canencia es un paso de montaña emplazado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid (España). Geológicamente, forma parte de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. El alto del puerto forma parte del término municipal de Bustarviejo . La subida al puerto transcurre por dicho municipio y la bajada por Canencia. Se ubica a los pies de la Sierra de la Morcuera, alineación perteneciente al macizo guadarrameño y que es atravesada de lleno por otro puerto, el de la Morcuera, que aparece por su lado occidental. Al este se encuentran picos como Cabeza de Braña, de 1.782 m de altitud, o Mondalindo, de 1.833. Su cota se sitúa en 1.524 m y tiene una longitud aproximada de 16 km.

Rutas: existen diferentes posibilidades, desde recorridos de 60km a 100Km y con mas de 1.700 metros de desnivel acumulado, muy enfocadas al XC y maratón; hasta recorridos más all-mountain con múltiples trialeras, como el GR10. Podemos, además, disfrutar de la belleza de los pueblos de la zona como Garganta de Los Montes, El Cuadrón, Canencia, Miraflores…

Tipo de terreno: El sustrato es básicamente granítico y por encima de los 1200 m. de altura se encuentran bosques de melojos, especialmente en zonas de umbría, también cuenta con presencia de tejos, abedules y robledales. Predominan las pistas forestales.

Época del año: es una zona aconsejable para casi todo el año, salvo la época invernal ya que es una de las zonas donde mas nieve se acumula. Ideal para el verano ya que podemos estar cubiertos por los arboles en gran parte del recorrido.