Bustarviejo es una población de la sierra norte de la Comunidad de Madrid. Es el cuarto término municipal de la Sierra Norte, y antiguamente englobaba los territorios de Valdemanco, Navalafuente y una parte de Cabanillas de la Sierra. Limita con Miraflores, Canencia, Guadalix y las tres poblaciones anteriormente citadas. Ésta es una zona muy montañosa, en la que destacan la Cuerda de las Cabezas (al norte), La Cuerda de la Vaqueriza y la Sierra de la Morcuera (al oeste) y el Macizo del Pendón (en el centro). Esta orografía convierte esta zona en ideal para la práctica del MTB.

Rutas: Las posibilidades de la zona, son innumerables. Existen rutas que rodean el macizo del Pendón, principalmente por pistas; otras que ascienden hasta el puerto de Canencia para descender por senderos y trialeras hasta Bustarviejo. 30, 40, 50km… rutas de todas las distancias, modalidades y dificultad.

Tipo de terreno: pistas de buen firme junto a senderos y trialeras accidentadas. La especie arbórea típica de esta zona es el pino, aunque en la zona este y sudeste, los árboles son prácticamente inexistente y abundan las jaras y el matorral bajo. Existen muchas opciones diferentes para la práctica de cualquier modalidad de mountain bike: marathon, XC, all-mountain, enduro…

Época del año: Bustarviejo es una de las zonas con más altura de la Comunidad de Madrid, pero las zonas en las que podemos rodar protegidos por los árboles sólo las encontraremos en las proximidades de Canencia, por lo que se recomienda la zona para meses de temperaturas bajas o moderadas, y, en el caso de hacerlo en verano, buscar la protección que encontraremos en la zona citada.