El Puerto de Navacerrada es una estación de esquí y un puerto de montaña a 1.858m de altitud situado en la Sierra de Guadarrama. El puerto separa las ciudades de Madrid y Segovia, la vertiente sur pertenece al término municipal de Cercedilla y la vertiente norte a San Ildefonso. Los alrededores de Navacerrada, sus parajes, su clima y sus bucólicos rincones invitan a disfrutar de la naturaleza y a practicar deporte al aire libre. Bosques, arroyos y riachuelos, senderos… un lugar perfecto donde disfrutar de unos grados de temperatura menos en el verano y de la nieve en el invierno.

Rutas: Whistler, La Barranca, Ortiz, Calvario, La Bola, el Noruego, Bambi, La Tubería…lugares que cualquier rider de Madrid conoce, o de los que ha oído hablar en numerosas ocasiones. Subidas y bajadas de mayor o menor dificultad, aunque los fuertes desniveles y los senderos técnicos predominan en la zona. Existen varias posibilidades en cuanto a distancia, desnivel y condición física y técnica, pero todas ellas exigen un nivel mínimo físico y algo de técnica para obtener de ellas el máximo provecho.

Tipo de terreno: pistas, senderos y trialeras con fuertes desniveles caracterizan esta zona. Su gran cantidad y variedad de caminos lo convierten en el sitio perfecto para la práctica de cualquier modalidad de MTB, destacando entre todas ellas el all-mountain y el enduro.

Época del año: La altitud de la zona y la gran masa arbórea que la cubre, nos ofrece unas condiciones óptimas para los meses del año en los que queremos protegernos del calor. En época de lluvias no encontraremos demasiada dificultad con el barro, pero en los meses de invierno es muy posible que el hielo y la nieve, casi siempre presentes en las cotas más altas, nos dificulte rodar por sus caminos.