Guadarrama

En el término municipal de Guadarrama se encuentra el valle de La Jarosa. Es un valle de montaña situado en la vertiente sureste de la Sierra de Guadarrama. En el fondo del valle está el embalse de La Jarosa, el cual se nutre del arroyo Guatel Segundo, el principal curso de agua del valle que además es un afluente del río Guadarrama. En el norte del valle está Cabeza Líjar (1.824 m), en el sur un pequeño cordal montañoso que lo separa del valle de Cuelgamuros, y al oeste el límite con la provincia de Ávila. El valle está cubierto casi completamente por un bosque de pino negral, laricio y silvestre. El sotobosque está constituido principalmente por helechos, jaras, retamas y enebros. En la orilla del embalse de La Jarosa existen dos áreas recreativas con mesas, fuentes, aparcamientos y cafeterías. Desde estos lugares salen varios caminos y senderos que recorren el valle.

Rutas: existen opciones diferentes en esta zona, la mayoría de ellas orientadas a la práctica del all-mountain y enduro, debido a lo accidentado de sus sendas y caminos. Duras subidas, algunas de ellas por pista y otras por sendas, y bajadas técnicas que nos exigen destreza y una buena condición física. La Carrasqueta, Cueva Valiente, Puerto de los Leones, Peña del Águila, Collado del Hornillo, DH2000, Krato, Arroyo del Picazuelo… son lugares y bajadas imprescindibles en esta zona.

Tipo de terreno: roto y accidentado en general, excepto las pistas forestales, que se encuentran en buenas condiciones.

Época del año: la altitud y los grandes pinares nos permiten disfrutar de algunos grados menos de temperatura que en otras zonas. Es una zona de la que podemos disfrutar a lo largo de todo el año, considerando que en los meses de más calor el sol puede pasarnos factura en las subidas más desprotegidas. En las cotas más altas puede acumularse algo de hielo y nieve en los meses más fríos, aunque no suele suponer demasiados problemas.