El Soto de Viñuelas es un encinar adehesado situado al norte de Madrid, entre San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos. Es una finca privada de unas 3.000 hectáreas, y pertenece desde el año 1985 al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Dehesa Boyal, arroyo de Valdelamasa, Vereda de las Tapias, descansadero del Lobo, Ciudalcampo, Fuente el Fresno… son algunos de los lugares por los que se rueda.

Rutas: la ruta más típica de este spot, consiste en rodear la finca a través de todo su perímetro externo, completando de este modo una distancia de unos 31km y un desnivel acumulado de menos de 400m. Es un spot sin ninguna dificultad técnica y con la única exigencia física de la distancia, que para aquellos que estén habituados a realizar algún deporte, no será demasiada. La rutas se pueden alargar con una extensión a San Agustín de Guadalix, o por la pistas del Canal YII.

Tipo de terreno: por pistas anchas de buen firme y por senderos que aportan algún aliciente extra. Válido para rutas XC, para las que la única protección necesaria es un buen casco.

Época del año: la vegetación predominante es el matorral bajo, por lo que no dispondremos de mucha sombra. Si a eso sumamos que la altitud máxima es de 750m, aconsejamos realizar la ruta en fechas en las que no haga demasiado calor. El terreno es arenoso y no drena demasiado mal, excepto en algunas zonas del recorrido donde el barro se hace espeso y puede resultar molesto.