El río Guadalix se encaja, a partir de su paso por Pedrezuela, en una profunda garganta con paredes que llegan a alcanzar pendientes del 70%. Sus aguas, retenidas en el embalse de Pedrezuela, sirvieron para complementar el abastecimiento de Madrid. Para ello, a principios del siglo XX se construyó el azud de El Mesto y el canal de Guadalix. En esta ruta podremos disfrutar del único ejemplo de cañón fluvial de la Comunidad de Madrid, rodando por un sendero paralelo al mismo y que nos ofrece unas vistas inmejorables.

Rutas: la ruta típica de este spot parte de San Agustín de Guadalix y pasa por Pedrezuela, con unos 30km y un desnivel acumulado de 675m. Es una zona sin ninguna dificultad técnica y con la única exigencia física de la distancia, que para aquellos que estén habituados a realizar algún deporte, no será demasiada. La rutas se pueden alargar saliendo desde San Sebastián de los Reyes y añadiéndole 17km más.

Tipo de terreno: senderos y pistas anchas y de buen firme. Zona adecuada para practicar XC, y en la que la única protección que se necesita es un casco.

Época del año: Aunque la vegetación de la zona es frondosa, los caminos por los que se rueda no disponen de mucha sombra. Además, nos moveremos entre los 650 y 870m, por lo que es aconsejable realizar la ruta en fechas en las que no haga demasiado calor. Existen zonas donde, en época de lluvias, podemos encontrar dificultades con el barro, especialmente en los senderos, puesto que las pistas no retienen demasiada agua.