El Puente de la Marmota está situado en el límite septentrional de Colmenar Viejo, en la Comunidad de Madrid, y fue construido a mediados del siglo XVIII sobre el río Manzanares, junto a la tapia del Monte del Pardo. Su nombre procede de una degeneración del término “mamotar”, con el que era conocido un cerro cercano al puente. El puente, y el cerro cercano del mismo nombre, son uno de los mejores miradores de la Comunidad de Madrid, divisándose desde ellos unas magníficas vistas de El Pardo.
Rutas: la ruta típica tiene su salida y regreso en Tres Cantos, con una distancia de 40km y un desnivel acumulado de 775m. Es un recorrido sin ninguna dificultad técnica, a excepción de un par de tramos con algunas piedras que no revisten demasiada complicación, y con una exigencia física normal, principalmente por la distancia. Las rutas se pueden alargar, saliendo desde San Sebastián de los Reyes y añadiendo 20km más.
Tipo de terreno: pistas anchas de buen firme y por senderos que rompen la monotonía y la hacen más divertida. Spot para practicar XC y algo de all-mountain, para la que la única protección que se necesita es un casco.
Época del año: rodaremos la mayor parte de la ruta sin ninguna sombra, excepto en el último tramo en el que lo haremos junto al arroyo de Tejada protegidos por los árboles. La altitud máxima de la ruta es de 930m, por lo que aconsejamos realizar la ruta en fechas en las que no haga demasiado calor. El terreno es arenoso y no drena demasiado mal, aunque se recomiendan calcetines impermeables o de repuesto por tener que vadear el arroyo de Tejada en varias ocasiones (tanto en la ida como en la vuelta).