La Pedriza es el conjunto granítico más grande de toda Europa, y se sitúa en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. Se accede desde Manzanares el Real y es una zona de enorme valor geológico y paisajístico, contando con numerosos riscos, paredes rocosas, arroyos, praderas, lagunas… Su bosque mediterráneo en las cotas bajas da paso a formaciones vegetales de alta montaña según vamos ganando metros. La escalada, el senderismo y el MTB extraen de ella su lado más deportivo, convirtiéndose en un referente de estos deportes en la zona centro. Un clásico que ningún amante de la montaña debería perderse.

Rutas: existen varias posibilidades para este magnífico spot. La más común es la subida y bajada por pista forestal y en sentido antihorario, incluyendo, o no, llegar hasta la Nava (punto más alto de la zona con 2.000m). La distancia varía entre los 40 y 50km y el desnivel acumulado está entorno a los 1.500m. Existen algunos senderos que pueden aportar algo más de complicación técnica y adrenalina a la ruta.

Tipo de terreno: pistas anchas de buen firme, senderos y algunas trialeras. Esta zona nos ofrece la posibilidad de realizar tanto rutas XC como all-mountain y enduro, con la debida precaución por el gran número de senderistas con los que nos podemos encontrar los fines de semana.

Época del año: rodaremos la mayor parte de la ruta protegidos del sol por los árboles, esto provoca que en los mesas fríos podamos encontrar hielo y nieve en las cotas más altas. Esta situación, sumada a la altitud por la que circularemos, aconseja visitar la zona en primavera, verano y otoño, aunque no es descartable hacerlo también en el invierno. El terreno drena bien y no encontraremos zonas con demasiado barro en épocas de lluvia.